miércoles, 9 de noviembre de 2011

Contrato de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas

Dado que recibo alguna llamada y e-mail referente a los contratos de mantenimiento de las instalaciones térmicas, me atrevo a proponeos un modelo de contrato. El mismo os lo facilito en formato Word sin ningún tipo de restricciones, por lo que podéis modificarlo en cuanto formato, quitar o poner, lo que consideréis oportuno.

El mismo tiene dos partes:

- Condiciones específicas: 

Es la parte breve con un resumen de los servicios ofertados (3 hojas).

Donde están los datos generales del cliente y la relación de servicios ofertados.
En esta parte definiremos qué incluimos, pues la instalación no tiene por qué tener ACS por ejemplo, o no disponer de material refractario, etc.
Ello lo indicaremos con una cruz.
La frecuencia de actuación es la mínma establecida por el RITE, puede por tanto aumentarse, incluso añadir alguna labor adicional, como la limpieza y comprobación del desagüe de la sala de máquinas.
Pregunta recurrente es la del precio del contrato de mantenimiento. El RITE no establece un precio mínimo, ni máximo, por tanto has de calcularlo.

¿Cómo podemos saber el precio del mantenimiento?:

Pues hemos de recopilar previamente unos datos.

El RITE establece una frecuencia mínima de actuaciones tanto en labores de mantenimiento preventivo como en las labores de seguimiento de la eficiencia energética de la instalación. ¿Precisa el cliente, o la instalación, que aumentemos dicha frecuencia?, imagino que no.

Por tanto con ello establecemos en NUMERO DE VISITAS que multiplicado por el precio de la visita nos dará el primer subtotal.

A considerar a parte de las visitas de revisión, normalmente mensuales, son las limpiezas de caldera y chimenea, pues requieren mayor tiempo, y en la mayoría de los casos productos de limpieza: deshollinadores, desincrustadores, etc. Ello nos dará un segundo subtotal.

Habrá que preguntar al cliente, ¿qué hacemos con el mantenimiento correctivo?, y habrá diversas opciones:
  • Qué no desee que se incluya, por tanto habrá que excluirlo expresamente.
  • Qué desee un "seguro a todo riesgo", en tal caso habrá que valorar la experiencia de años anteriores: incidencias, averías, etc. Así como el estado en el que se encuentra la instalación, valorando su antiguedad, mantenimiento de años anteriores, estado de conservación, etc. Ello puede ser difícil de valorar.
  • Qué desee un mixto, o sea, que le incluya algo como la visita gratuita de la instalación, la primera hora de mano de obra, etc. En este caso, debemos especificar lo que se incluye: cuanto tiempo de mano de obra, el desplazamiento, etc. Será interesante reflejar el precio de las horas de mano de obra adicionales, así como reflejar la exclusión de piezas de recambio.


Con estos datos obtenemos un tercer subtotal.

En  el contrato adjuntado he puesto algún precio, pero sin pretensión de que os sirva ni siquiera de referencia. En general, en rojo, he indicado aspectos que debeis decidir, junto con vuestro cliente, para que la oferta se adapte a las necesidades del cliente y de la instalación.

En el precio la potencia de la sala de máquinas también será determinante.


- Condiciones generales: 


Aquí deberás hacer un genérico que defina cómo trabaja tu empresa en general, y las condiciones de renovación del contrato, atención al cliente, interferencias de terceros, etc.

En esta parte deberán estar todas las obligaciones tanto del titular o usuario de la instalación térmica, como a realizar por la empresa mantenedora.

Atención al cliente:

Deberá reflejarse el tiempo atención en caso de una avería, que salvo causa de fuerza mayor, hemos de respetar.


Otros aspectos importantes:

Aspectos que no se nos deben olvidar como la LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS, y por tanto incluir la cláusula de dónde se debe dirigir el cedente de datos para proceder a su cancelación.

Hemos de establecer en qué caso, y cómo se procederá a la cancelación del contrato, tanto si es deseo de la empresa mantenedora como del titular o usuario, no renovar o cancelar el mismo.

Otros documentos de interés:

Recuerda que cada visita has de dejar al titular, el cual es responsable de la custodia de dicha información, una hoja en la que se reflejen las labores de mantenimiento realizadas.

Puedes acceder a nuestra zona libre, y tras registrarte gratuitamente descargar varios documentos respecto al mantenimiento de la instalación térmica.


Y si tienes dudas sobre las obligaciones al respecto del mantenimiento, puedes leer este artículo:


Si haces algún cambio de cualquier documento que quieras que transmita a través de este blog comunitario, no tienes más que enviármelo por e-mail y será incluido, o bien, podemos comentarlo:


3 comentarios:

  1. Hola, los enlaces a MegaUpload no son ya operativos

    Gracias por compartir tus conocimientos

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Jesus,

      Lo sé, estamos albergando todo lo que recordamos en nuestra web de teleformación http://formatec.iformacion.es dentro de la ZONA LIBRE.

      De momento están la recopilación de videos y artículos técnicos. Luego subiremos documentos, hojas excel, ... Creo que antes de navidad estará todo, pues lo hacemos a ratitos.

      Saludos.
      Javier

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por la información suministrada, es realmente útil. Estoy pendiente de poder acceder a la información en la web http://formatec.iformacion.es con relación al contrato de mantenimiento. ¿Cuándo podrás tenerla colgada?.

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar