sábado, 9 de junio de 2012

Ponencia Clausura Jornada Eficiencia Energética del próximo día 14 de junio

Como bien sabeis el próximo jueves, día 14 de Junio, tenemos una interesante Jornada dedicada a la Eficiencia Energética en las Instalaciones Térmicas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Albacete.


El objetivo era reunir a 80 personas interesadas en cómo aplicar la Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización, e, incorporar las Energías Renovables: Solar, Biomasa, Aerotérmia, etc. Este objetivo ha sido cubierto y estamos por 92 asistentes, junto con que se ha cumplido el plazo de inscripciones, estamos a punto de cerrar el goteo de inscripciones a las mismas. Si estás interesado en asistir a la Jornada consulta el siguiente enlace, descargate el boletín de inscripción y ponte en contacto con nosotros lo antes posible:


En la rueda de ponencias tengo el placer de clausurar esta primera Jornada, y además de hacer un breve resumen de la Jornada, se tratará el inminente NUEVO RITE 2012, cuyo borrador se le entregará a todos los asistentes.

En la ponencia se realizará un resumen de los Nuevos Objetivos de E.E. para las instalaciones térmicas, en cumplimento de la Nueva Directiva 2010/31/UE la cual nos obliga a trasponer nuevas exigencias a las Instalaciones, Usuarios, etc.

Esta amplia remodelación del RITE incorpora o modifica 17 Normas UNE, y amplia o detalla algunos aspectos importantes del RITE 2.007 que precisaban alguna aclaración: inspecciones a las instalaciones existentes, dimensionado, elementos de control, etc,  con lo que se evitará en lo posible diferentes interpretaciones. Además había que incorporar actualizaciones normativas de los materiales como el RD 187/2.011 sobre los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.

Se establecerán:

- Nuevos rendimientos mínimos de los equipos.
- Se amplia el objetivo de las inspecciones periódicos para abarcar a buena parte de la instalación térmica, no sólo el rendimiento del generador.
- Algún detalle por actualización tecnológica.

En general se plantean nuevas necesidades de ahorro y eficiencia energética.

Espero que esta pincelada de un futuro distinto para dentro de un mes os sea de interés. Con ello no se cierra el RITE pues están previstas nuevas modificaciones para comienzos de 2.013, y,  finales de 2.015, pues para 2.018-2.020, los nuevos edificios deberán estar diseñados para un Consumo Energético Casi Nulo. Así que habrá que ir pensando en mejorar la Eficiciencia de todas las partes de los Sistemas que conforman la Instalación Térmica, y diseñar un SISTEMA térmico eficiente más allá de seleccionar un generador más eficiente, un circulador de bajo consumo, etc. Habrá que aprovechar todas las energías residuales de los diversos subsistemas para utilizarlas en otros subsistemas, de tal modo que en el conjunto de todos los sistemas de las diversas instalaciones que funcionan en un edificio formen un conjunto eficiente y con casi nulas pérdidas globales.

Con esta idea a sido diseñada la Jornada del próximo jueves, y para ello contamos con un conjunto de amigos y admirados ponentes, los cuales nos podrán ayudar a mejorar la eficacia en las distintas partes de las instalaciones: regulación y control, confort y bienestar, aprovechamiento energías residuales, nuevas energías renovables como el biodiesel, aerotérmia y biomasa, y otras, ya conocidas como la Energía Solar Térmica, sobre la que se presentará alguna solución muy interesante.

Espero que disfruteis de esta jornada.


Si observas el nombre de la Jornada, esta es la PRIMERA jornada de Eficiencia Energética. Ello implica que si es del interés de los asistentes se cerrará la SEGUNDA jornada de Eficiencia Enegética la cual ya la tenemos prevista, pues a pesar de lo intenso de esta jornada se nos han quedado varios temas a tratar y amigos que querían participar en las ponencias. Además esta Segunda Jornada tendrá  una configuración muy distinta, pero cada cosa a su tiempo.

Espero que te agrade lo que hemos preparado. Nos vemos el día 14 de Junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario