viernes, 25 de mayo de 2012

1ª JORNADA TÉCNICA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN


Estimados blogueros, esta cerca el dia de la 1ª Jornada Técnica de la Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización, donde hemos intentado y creo que se ha conseguido reunir a parte de los mejores ponentes técnicos de una seleccion muy representativa de fabricantes del sector, siempre mirando la Eficiencia Energética. Esta Jornada Técnica, por su alto valor instructivo, diversidad y actualidad de los temas y por otros aspectos, son sin duda, un evento del cual no podéis prescindir y es por esto por lo que os convoco para este día en el que también podemos comentar, debatir, consultar y resolver dudas, siempre relacionadas con la Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización.
Os explico un poco en que consistirá esta Jornada Técnica.


El Código Técnico de la Edificación, CTE, así como el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE, establecen el marco normativo para la mejora de la eficiencia energética de los edificios. En línea con este marco normativo, se plantean distintas posibilidades de actuación como son la reducción de la demanda energética, la mejora del rendimiento de las instalaciones y el aprovechamiento e integración de fuentes de energía renovable.
Somos conocedores que actualmente la eficiencia energética es uno de los pilares del proceso de transformación del modelo energético actual, y estos obligará a los profesionales a enfrentarse a nuevos escenarios en estos años venideros.


La Asociación de Empresarios del Metal de Fontanería, Calefacción y Afines de Albacete, AMETALBA, está comprometida con el actual proceso de transformación energética. Aporta su experiencia en la formación de profesionales con un conocimiento integral de las nuevas tecnologías y de la eficiencia energética en instalaciones térmicas. Consciente de la importancia de este proceso considera la necesidad de la realización de una jornada que aporte los criterios que se aplican para el ahorro energético en instalaciones de climatización y de calefacción, con el aprovechamiento de las energías renovables, residuales y gratuitas.


En estas jornadas se presentan aspectos de máxima actualidad en el ámbito de la eficiencia energética de los sistemas de climatización en edificios, abordados por profesionales de reconocido prestigio en el sector.


PROGRAMA 
14 de Junio de 2012


09:00 - 09:15 Recepción de asistentes. Entrega de Documentación 




09:15 - 09:30 Acto de bienvenida y presentación de la Jornada 
Casildo Romero - Presidente de AMETALBA




09:30 - 10:30 “Sistemas de medición y reparto de consumos de calor en edificios con calefacción centralizada” “Breve presentación de la HONEYWELL WIND TURBINE de generación minieólica para autoconsumo eléctrico”      
                                    Enrique del Castillo - HONEYWELL

                                                 

10:30 - 11:30 “Biomasa: La opción térmica mas rentable.  PYMES de CLM lideran el mercado” 
Luis Pacheco Picazo - Gerente de ECOFRICALIA
  11:30 - 12:00 Pausa – Coffe-Break   


12:00 - 13:00 “La condensación en las calderas de gas”
Roberto Carramiñana - WOLF IBERICA



13:00 - 14:00 "Eficiencia Energética y Sostenibilidad de los Sistemas de Climatización Invisible" 
Israel Ortega Cubero - Uponor Academy Manager España y Portugal. UPONOR HISPANIA

                                      14:00 - 16:00 Lunch-Cóctel 


                                                 
16:00 – 17:0 “Sistema de Eficiencia Energética para Climatización de la Vivienda” 
Juan Carlos Galán De Miguel - Ingeniero de Marketing Técnico de SAUNIER DUVAL 



17:00 – 18:00 “Calderas de condensación para multicombustibles líquidos: Gasóleo, + biodiesel, + aceites de fritura, + aceites de soja…” ”Sistemas solares de tercera generación.” 
Manuel Alzola - Presidente del Consejo de Administración de Tifell Electrosolar

18:00 - 19:00 “Aerotermia, Solución económica y ecológica para climatizar su casa así como producir ACS»
Jesús Barranco - THERMOR 


FORMATEC             19:00 – 19:30 “Ponencia de Clausura”
                                             Javier Ponce - Transmitter Knowledge –                 .                                FORMATEC







Es necesaria la inscripción previa

El acceso a la Jornada Técnica será mediante INSCRIPCIÓN PREVIA, que todos los interesados podrán solicitar a través de la dirección de correo electrónico: jpformacion@gmail.com o bien, llamando a AMETALBA de 9,30 a 13,30 al 967522736.

El costo por persona es de: 20 Euros.
(En estos precios se incluye: documentación, almuerzo y comida)
Fecha límite para enviar la solicitud: 7 de Junio de 2012.

Indicando:

Empresa:………………………………………………………………………..................

Dirección:…………………………………..................Población:………….......

Asistente D ..……………………………………………………………...................…

Email:…………………………………………………………………………..................…

Teléfonos de contacto:……………………………………….........................

Indicar si es socio de AMETALBA: …………………………………...............

Recibirán confirmación de su asistencia.

Por lo apretado de la agenda del día, se ruega máxima puntualidad.

Ley de Protección de datos:

Autorizo a Javier Ponce Formación Técnica SL y AMETALBA a enviar información sobre acciones formativas, novedades reglamentarias y envío de información técnica en general.

En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por la que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se advierte de los siguientes extremos:
La empresa Javier Ponce Formación Técnica SL, en adelante la empresa, tratará los datos personales del Solicitante de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, con la finalidad de realizar la gestión administrativa y mantenimiento de la base de datos nuestra empresa.
El Solicitante queda informado sobre la posibilidad de ejercer en las Oficinas de la empresa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y a que sus datos no sean utilizados para fines de publicidad o prospección comercial.
La aceptación del Solicitante para que puedan ser tratados o cedidos sus datos de la forma establecida anteriormente, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley 15/1999 de 13 de diciembre.





jueves, 10 de mayo de 2012

GARANTIA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A DOMICILIO. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Preguntas y Respuestas sobre la garantía en la prestación de servicios a domicilio.
A continuación detallamos una relación de preguntas y respuesta relacionada con el tema. Al final del articulo podemos dirigirnos al Decreto 255/1999 Prestación de Servicios a Domicilio
                             
¿Durante cuánto tiempo están obligados  los servicios de asistencia técnica  a proporcionar piezas de repuesto?
Según el artículo 127 del Real Decreto Legislativo 1/2007, los servicios de asistencia técnica están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante al menos cinco años desde que el producto deja de fabricarse.
¿Cuánto tiempo puede tardar un servicio de asistencia técnica en facilitarme un presupuesto? ¿Se tiene que pagar el presupuesto?
Debe tener el presupuesto en  cinco días hábiles como máximo.
Solo se ha de pagar por la elaboración del presupuesto si se solicita pero después no se acepta.
Un servicio de asistencia técnica ha estado en mi domicilio arreglando un frigorífico durante 20 minutos y me quieren cobrar 30 minutos. ¿Debo aceptarlo? Me gustaría saber también cuánto debo pagar por gastos de desplazamiento.
Hasta la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 1/2007, las empresas que reparan este tipo de aparatos podían facturar 15 minutos (para pequeños aparatos de uso doméstico), 30 (para aparatos de la línea blanca) o 60 minutos (para línea marrón o electrónica), aunque el tiempo de trabajo real hubiera sido inferior a estos periodos. Sin embargo, tras la publicación de esta norma se prohibe el redondeo al alza, por lo que la empresa únicamente debe cobrarle por el tiempo efectivamente utilizado para arreglar el frigorífico.
En cuanto a los gastos de desplazamiento, se los pueden cobrar, pero únicamente por una vez aunque para la reparación de la avería se hayan necesitado varios desplazamientos. También debe saber que si usted no está en casa no le pueden cobrar ningún desplazamiento.
He llevado un televisor a un servicio de asistencia técnica y me dicen que no lo reparan porque no es de la marca que ellos representan. ¿Esto es legal?
Sí. El Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, establece que los servicios de asistencia técnica oficiales de marca no están obligados a reparar aparatos de marcas distintas a las que representan o que no hayan sido legalmente registrados.
He solicitado a un servicio de asistencia técnica unas piezas de repuesto para reparar un transistor y me dicen que, como no las tienen, tendré que ir a buscarlas más adelante. ¿Qué tiempo tienen para traerme las piezas?
Si se trata de un aparato de importación, la pieza de repuesto debe servirse en un plazo máximo de un mes desde la fecha de la solicitud. Si es una pieza de un aparato nacional, el plazo es como máximo de quince días.
Un servicio de asistencia técnica, ¿tiene que darme un presupuesto de los arreglos que tiene que hacer en mi cadena de música?
Sí, todos los SAT están obligados a elaborar un presupuesto previo por escrito. 
¿Cuánto tiempo de validez tienen los presupuestos elaborados por los servicios de asistencia técnica?
Son válidos durante un mínimo de 30 días.
¿Puedo exigir que me justifiquen que las piezas de repuesto utilizadas para arreglar mi televisor son nuevas?
Sí. El usuario tiene derecho a exigir que se le acredite documentalmente el origen, la naturaleza y el precio de las piezas de repuesto. En principio deben ser nuevas, excepto si usted autoriza que se utilicen piezas usadas, recuperadas o no originales, siempre que estén en perfectas condiciones de uso y sean más baratas que las del mercado. Deben entregarle las piezas sustituidas.
¿Qué plazo de garantía tienen los aparatos reparados por un SAT?
Todas las reparaciones están garantizadas por un periodo mínimo de tres meses. Esta garantía afecta a todos los gastos que se puedan ocasionar, como los de transporte o de desplazamiento del personal. En cuanto a las piezas, el plazo mínimo es de dos años, si son nuevas, y de un año, si son usadas.
Al ir a recoger mi ordenador, el servicio técnico me ha dado una factura superior a lo presupuestado, porque, según dicen, al repararlo se encontraron nuevos fallos. ¿Es esto legal?
Deberían haberle avisado. Las averías o defectos ocultos que, eventualmente, puedan surgir durante la confección del presupuesto o durante la reparación del aparato deben comunicarse inmediatamente al usuario. Si usted ha renunciado al presupuesto previo por escrito, el SAT debe informarle, de la manera que considere más oportuna, de la existencia de la avería o defecto oculto. Deberán elaborarle un nuevo presupuesto si la cantidad adicional que suponga esta nueva reparación supera entre el 10% y el 6% del valor del aparato, en función de su valor.
Llevé a arreglar una batidora y no estoy conforme con la reparación. ¿Cómo puedo reclamar?
Puede rellenar una hoja de reclamaciones, que todos los servicios de asistencia técnica están obligados a tener, y que debe ser sellada o firmada por el taller. De las tres hojas que la componen, debe enviar el original a la oficina de información al consumidor más cercana a su domicilio antes de un mes desde la finalización de la garantía o desde la fecha de entrega del aparato. Conserve para usted la tercera copia.
Vinieron a repararme la caldera y el precio que me cobraron por las piezas sustituidas me pareció elevado, por lo que me informé del precio y vi que me habían cobrado el doble por ellas. ¿Pueden hacer esto?
No. Lo primero que se puede hacer es informarse en la tienda de repuestos de la marca y preguntar cuál es el precio máximo de venta al público de esa pieza. El técnico que vaya a arreglarle la caldera nunca puede cobrarle un importe superior a ese precio.
Si dejo un aparato para reparar en un SAT, ¿puedo exigir que me entreguen algún comprobante?
Sí. Al dejar el aparato en el establecimiento, le deben dar un resguardo de depósito. Con este justificante usted puede demostrar que el artículo está en poder del servicio técnico, donde lo están reparando.
Si se ha firmado un presupuesto, este hace las veces de resguardo de depósito.

Decreto 255/1999 Prestación de Servicios a Domicilio




lunes, 7 de mayo de 2012

Recordatorio de la finalización de plazos de admisión a exámenes de Aptitud para obtención del Certificado de Cualificación Individual en Castilla La Mancha

Os recordamos que la convocatoria de exámenes para la obtención de los certificados de cualificación individual de instalador, reparador y operador finaliza el próximo día 8 de Mayo de 2012.

El modelo de solicitud será facilitado gratuitamente en los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento, Servicio de Industria y Energía y en la página web www.jccm.es

La presentación de la solicitud de examen, podrá hacerse por cualquiera de los siguientes medios:

A) Vía telemática
A través de Internet, accediendo al enlace de la Oficina virtual

B) Presencial
La solicitud debidamente cumplimentada y firmada, se presentarán en el Servicio Periférico de la Consejería de Fomento, Servicio de Industria y Energía, o en cualquiera de los registros de los órganos a los que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Junto a la solicitud se deberá adjuntar el justificante de haber pagado la tasa.

No obstante, se podrá presentar la documentación acreditativa de cumplimiento de requisitos junto a la solicitud de admisión a examen.

Plazo de presentación de solicitudes

Los plazos para la presentación de solicitud de admisión a examen serán los siguientes:
- 1º Convocatoria: del 16 de abril a 8 de mayo de 2012, ambos inclusive.
- 2º Convocatoria: del 3 al 25 de septiembre de 2012, ambos inclusive.

Para una información más completa sobre la convocatoria, pincha en el siguiente enlace: