miércoles, 29 de agosto de 2012

Calculos Tuberías de Gas en Baja Presión

Para calcular tuberías de cobre en baja presión se aplica la fórmula lineal de Renouard, la cual establece una relación entre la pérdida de carga, densidad relaitva del gas, caudal, longitud y diámetro de una tubería.

Así conocidos:
  • Diámetro interior de la tubería, expresado en mm: D.
  • Longitud equivalente del tramo de tubería, expresado en m: Le.
  • Caudal que circula por la tubería, expresado en Nm3/h:. Q.
  • Densidad relativa del gas: ds.
Podemos obtener la diferencia entre la presión inicial y final, en mmcda: AP.

La fórmula que nos ofrece esta diferencia de présión es:

Suele ser frecuente expresar la presión en mbar, tanto como en mmcda. Para realizar la conversión, recuerda que 1 mbar son 10 mmcda. Por ello para pasar de mbar a mmcda se multiplicará por 10, y viceversa, para pasar de mmcda a mbar se dividirá por 10.

Así la presión final de un tramo será:

Los valores que se utilizan en la expresión de Renouard són fáciles de localizar.

Densidad relativa es la densidad del gas respecto del aire:
 En cualquier caso la Norma UNE 60.670 parte 4, establece que es un dato que obligatoriamente debe facilitar, entre otros, el suministrador de gas.
Usualmente podemos tomar estos valores:
  • Para propano: 1,6.
  • Para butano: 2,04.
  • Para gas natural: 0,62.
Una densidad relativa mayor que 1 indica que es un gas más pesado que el aire y por tanto tenderá a ocupar las partes bajas de las estancias (será ahí donde estarán las ventilaciones), y una densidad relativa menor que 1 indicará que es un gas más ligero que el aire, y por tano, tenderá a ocupar las partes altas de las estancias (por ello estas ventilacione, de existir, estarán en la zona alta de las estancias).

La longitud equivalente es una longitud mayor que la longitud real de la tubería de gas para tener en cuenta las pérdidas de presión puntuales de los accesorios y "accidentes" de las tuberías tales como: codos, tes, válvulas, etc.

Longitud equivalente = 1,2 x Longitud real

El caudal debe ser el volumétrico, o sea el expresado en m3/h. El caudal de un aparato a gas puede obtenerse de la siguiente expresión:

El caudal de una instalación puede obtenerse de su potencia de diseño aplicando la siguiente expresión:


Recordemos que las potencias de diseño están referidas al poder calorífico superior y por tanto, no aparece en la expresión el 1,10 que es la relación entre poder calorífico superior e inferior. Las potencias de los aparatos deben ser los gastos caloríficos, es decir las potencia consumidas por los aparatos, no las potencias útiles de los mismos. Los gastos caloríficos de los aparatos están referidos al poder calorífico inferior del gas, es ello lo que observamos al leerlo en la placa de características del aparato.

Las dós expresiones anteriores vienen citadas en la Norma UNE 60.670-4.

El díámetro de la tubería se expresa en mm, debiendo indicar el diámetro interior de la tubería, independientemente del material de la tubería: cobre, acero, polietileno,...

Así podemos ir "proponiendo" diámetros y observar si la presión final es satisfactoria. Recordemos que en las llaves de aparato debe obtenerse una presión mínima, que según la Norma UNE 60.670 parte 4 son:

También podemos utilizar la fórmula de Renouard para calcular el diámetro interior mínimo que debe tener un tramo de tubería en función de la pérdida de presión máxima que queremos en en tramo. Para ello, símplemente despejamos el diámetro en función del resto de valores obteniendo:

Como en FORMATEC nos gusta analizar los problemas para ofrecer soluciones hemos dispuesto para todos vosotros una hoja excel que realice estos cálculos, que aún siendo simples, a veces podemos equivocarnos.

Descárgatela haciendo click sobre el siguiente icono:


Además de este enlace nuestras hojas de cálculo se encuentran en la zona libre de nuestra web de teleformación, donde tras registrarte gratuitamente, podrás acceder a sus contenidos. Para acceder a la Zona Libre de nuestra web de teleformación haz click aquí.

La hoja excel es sencilla de utlizar, pero a pesar de ello os ofrecemos este breve video explicativo sobre como utilizarla, a la vez que realizamos algunos ejemplos:


Espero que información y hoja excel que os ofrezco libremente os sea útil.

Y a todos aquellos que el mundo del gas os despierte interés pueda teneos de alumnos en nuestros cursos de gas.

Estamos a vuestra disposición para ofrecer soluciones en nuestro correo: jpformatec@gmail.com

martes, 7 de agosto de 2012

Pruebas en Redes de Evacuación

La nueva Reglamentación de las Instalaciones Hidrosanitarias nos obliga a unos NUEVOS CRITERIOS de diseño en las instalaciones de evacuación de aguas residuales de los edificios, tales como:
  • Si la red exterior es separativa, realizar una configuración de la red de evacuación del edificio separativa. Esto ocurre en las nuevas urbanizaciones de casi todos los municipios.
  • Al menos realizar una configuración míxta de la evacuación del edificio, es decir, separar las bajantes residuales de las bajantes pluviales. Uniéndose en un colector mixto con una distancia entre ambos encuentros de al menos 3 metros (primero la bajante residual, y aguas abajo, la bajante pluvial.
  • No se permiten evacuaciones de aguas no pluviales o fecales en la red, debiendo tratar cualquier residuo de actividades profesionales.
  • Obliga a una depuración en viviendas sin conexión a alcantarillado público.
  • Establece un modelo de cálculo de la instalación de aguas residuales y pluviales.
  • Las redes de evacuación deberán contar con una ventilación primaria, al menos, y en determinados casos, ventilación secundaria y terciaria.
  • Hay que realizar una pruebas de estanqueidad y funcionamiento de la instalación en general.
Al respecto de las pruebas de estanqueidad, la normativa especifica una amplia variedad de pruebas:
  • Pruebas de estanqueidad parcial: ramales colectores, bajantes, colector, etc.
  • Prueba total de estanqueidad con agua a toda la instalación una vez concluido el montaje de la misma.
  • Una breve prueba total de estanqueidad con aire a toda la instalación.
  • Pruebas de correcta evacuación:
    • Ausencia de ruidos.
    • No se acumula agua en los aparatos durante su funcionamiento.
    • No se producen sifonamientos, esto es, "arrastre" del cierre hidráulico.
    • Se comprueban los cierres hidráulicos, pues han de quedar al menos con 25 mm de agua, tras una evacuación.
  • Prueba de humo, introduciendo un humo odorizante por la parte baja de la instalación el humo no debe "sobrepasar" los distintos cierres hidráulicos dispuestos en la instalación.
Puedes ver este video que forma parte del Curso de Novedades de Instalaciones Hidrosanitarias:



Es responsabilidad de la empresa instaladora disponer de los equipos y herramientas necesarias para la realización de todas estas pruebas.

En la Normativa de Evacuación, que forma parte del Código Técnico de la Edificación, sección HS-5, vienen establecidos los criterios de montaje, modo de realizar los encuentros entre ramales-bajantes-colector, construcción arquetas, tramos enterrados, disposición de registros, bombas achique, etc.


Por tanto, los profesionales en activo deben tener un reciclado para aplicar los nuevos criterios técnicos a estas instalaciones tan importantes como otras: electricidad, energía solar, ventilación, etc. Y que parece que están un poco olvidadas en cuanto a Reglamentación.

En el siguiente enlace podrás ver distintos vídeos sobre más Novedades de las Instalaciones Hidrosanitarias (Suministro y Evacuación de Aguas de los Edificios).


Estamos a vuestra disposción en el teléfono 967673580 y via mail: jpformatec@gmail.com



miércoles, 1 de agosto de 2012

El Ahorro de Agua tambien es Eficiencia

Se habla mucho de Eficiencia Energética, de ahorro de combustible, y tenemos otro bien cada vez más escaso como es el agua.

En poblaciones del sur de España son constantes los cortes de suministro de agua especialmente durante los meses de sequía y el verano. Por tanto, diseñar instalaciones con equipos de reciclado cada vez es más necesario, y en algunos municipio obligatorio por normativa municipal.

No podemos purificar fácilmente las aguas sucias para volverlas aptas para consumo humano, pero si podemos recilcarlas lo suficiente, elimando restos sólidos y reciclarla lo suficiente para reutilizarla en aparatos sanitarios como los inodoros.

El Cógigo Técnico de la Edificación obliga a realizar una instalación separativa de aguas pluviales y residuales en los municipios donde exista este doble alcantarillado.

El sistema separativo facilita el tratamiento en las estaciones de depuración (EDAR), pues miles de metros cúbicos de agua provenientes de aguas pluviales pueden evitar el paso por las EDAR y volver a los cauces de rios y lagos diréctamente. Esto es un gran ahorro energético pues evitamos hacer consumos energéticos que se producen en las estaciones de depuración para el tratamiento de las aguas.

Además en los edificios está prohibido evacuar otros residuos que no sean aguas residuales o pluviales, debiéndose tratar o recoger dichos residuos por un gestor de residuos.

Las actividades profesionales ejercidas en el interior de las viviendas distintas de los domésticos, requieren de tratamiento previo mediante dispositivos tales como depósitos de decantación, separadores o depósitos de neutralización.

Además la normativa es restricitiva en el caso de que no exista red de alcantarillado público, en cuyo caso deberán utilizarse sistemas individualizados separados:
  • Uno de evacuación de aguas residuales dotado de estación depuradora particular.
  • Otro de evacuación de aguas pluviales al terrena.
Veamos unos consejos de ahorro:
  • No dejar los grifos abiertos permanentemente durante las operaciones de afeitado y lavado de dientes.


  • Para el aseo personal, hay menor consumo de agua con un servicio de ducha que con uno de baño.
  • El agua utilizada para cocinar o lavar la verdura puede reutilizarse para reglar plantas, por ejemplo.
  • Utilizar un cubo de agua para recoger el agua fría de una ducha cuando esperamos a que empiece a salir agua caliente. Ese agua puede utilizarse luego en otro uso como en el siguiente uso del inodoro.
  • Debemos usar lavadora y lavavajillas a plena carga, debiéndose ser éstos lo más eficientes posibles.
  • Instalar inodoros con cisternas de baja capacidad y posibilidad de descarga parcial.
  • Usar aireadores de ahorro que crean grandes burbujas de aire dentro del caudal de los grifos.
  • Usar sistemas de riego por goteo en zonas arboladas.
  • Revisar filtros y aireadores de las griferías con asiduidad.
  • Reparar las cisternas que gotean continuamente. Un goteo o un escape continuo supone un gran volumen de agua al cabo de unos meses.
  • No debemos usar el inodoro como una papelera.
Hay medidas de ahorro obligatorias en lo grifos para los edificios donde se prevea la concurrencia pública. Estas pueden ser:
  • Grifos con aireadores.
  • Grifería termostática.
  • Grifos con sensores infrarrojos.
  • Grifos con pulsador temporizador.
  • Fluxores.
  • Llaves de regulación de caudal antes de los puntos de consumo.
El consumo de un indoro supone la tercera parte (30 %) del consumo de agua de una vivienda, consumiendose un 20 % en la ducha o bañera, y otro 10 % en lavabos y bidés.

CONSUMO INODOROS = CONSUMO DUCHAS + LAVABOS + BIDES

Conocido es lo sencillo que que es reciclar las aguas grises (ducha, lavabos, y, bides) para reutiliarla en el llenado de las cisternas de los inodoros. También pueden usarse las aguas pluviales en este reciclado.

Más dificultoso es el reciclado de las aguas negras (inodoros, fregadero, etc) pues requiere de tratamiento más específico: decantación, aireación, bacterias, etc. Amen de una extracción de fangos anual. Pero el residuo puede utilizarse para regar un jardín, por ejemplo.
Los municipio suelen usar las aguas tratadas en las EDAR para riegos parques y jardines, así como en la limpieza de calzadas.