lunes, 6 de octubre de 2014

Cálculos de Gas en Baja Presión

Hace un tiempo escribí un artículo técnico sobre cómo resolver cálculos de gas en baja presión. En el mismo se describe cómo utilizar fórmula lineal de Renouard para calcular diámetros de tuberías, y pérdidas de presión. También tiene un recordatorio sobre como calcular caudales en las instalaciones de gas.


Podéis ver el artículo técnico sobre los cálculos de gas en Baja Presión haciendo click aquí.


Estas fórmulas teóricas se plasman en una serie de ejercicios resueltos que los tenéis a vuestra disposición a través de nuestro canal de vídeo en youtube (user jpformatec), al que podéis acceder haciendo click aquí.


En estos vídeos iremos paso a paso realizando ejercicios prácticos para utilizar la expresión lineal de Renouard utilizada normalmente hasta unas presiones de 50 mbar, aunque en las últimas publicaciones de Sedigás viene cómo válida para presiones hasta 150 mbar, lo que facilita y difunde su aplicación hasta casi cualquier Instalación Receptora de Gas.



En este primer vídeo explico la Fórmula Lineal de Renouard y propongo un primer ejercicio práctico para calcular la pérdida de presión en un tramo de tubería:



Solución del primer ejercicio práctico:


En el Tercer vídeo tutorial propongo otro ejercicio práctico en el que se cálculo el diámetro mínimo interior a disponer para no superar una pérdida de presión máxima admitida en un tramo de tubería:



Solución del segundo ejercicio práctico:


En el siguiente vídeo tutorial, expongo la metodología a seguir para calcular presiones y diámetros en una red de gas, donde muchas veces la presión inicial de un tramo es la presión final del tramo anterior. Veámoslo en el siguiente vídeo donde además propongo un ejercicio para practicar:


Comenzamos la resolución del ejercicio de calcular diversos tramos de una red de gas en el siguiente vídeo donde, tras un tiempo de reflexión y/o intento de realizarlo por parte de los alumnos, comienzo su resolución, dejando un tiempo al final para que los alumnos intenten finalizar el mismo:


Y termino de calcular los diámetros y presiones de esta pequeña red de tuberías en BP, desde el punto que lo dejé en el vídeo anterior:


Se propone un ejercicio de cálculo de otra pequeña red de tuberías en Baja Presión para seguir disfrutando de la fórmula lineal de Renouard:


Solución del ejercicio de cálculo de varios tramos de una red de tuberías en BP:


En el siguiente vídeo proponemos el calculo una Instalación Receptora Común aplicando las mismas expresiones:


Y lo resolvemos en el siguiente vídeo tutorial:


Proponemos un ejercicio final para calcular diversos tramos de una pequeña red en BP:


Que resolvemos en este vídeo tutorial final:


Vídeos grabados en la Fundación Laboral de la Construcción durante unas clases adicionales impartidas para los alumnos del Curso de Certificado de Profesionalidad de Instalador de Gas y Agente de Puesta en Marcha celebrado en el Centro de Formación que disponen en Albacete. Podéis ver el siguiente vídeo recopilatorio de las practicas realizadas durante el mismo:


No es habitual que los alumnos pidan clases extras para profundizar en su aprendizaje y se "castiguen" con 6 sesiones de 4-5 horas cada una por las tardes tras 7 horas de aprendizaje matutino. Os felicito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario