martes, 26 de mayo de 2015

Nuevas Pruebas de Estanqueidad en Instalaciones Receptoras de Gas


La nueva versión de la Norma UNE 60.670: 2014, establece nuevos protocolos para realizar las pruebas de estanqueidad en las Instalaciones Receptoras de Gas.


En  la nueva tabla para la selección de la presión de prueba aparecen nuevos tramos de presión:


* para caudales inferiores a 150 m3/h.

Así en función de la presión máxima de operación, MOP, se establece directamente la presión de prueba.

Por ejemplo para realizar la prueba de estanqueidad de una instalación de baja presión (hasta 50 mbar, 0,05 bar), la presión de prueba será superior a los 0,1 bar, es decir, superior a 100 mbar.

También se establece la duración de la prueba. En el caso del ejemplo anterior, la duración será de 15 minutos, o bien 10 minutos si la longitud del tramo a probar es inferior a 10 m.

El tiempo de prueba también deberá tener en cuenta el caudal de la instalación tal y como se expone a continuación:


Para cada rango de presiones se establecen las características que deben tener los elementos de medida.
  • Para presiones de prueba superiores a 7 bar, se utilizará un manómetro de rango de 0 a 10 bar, clase 1, y esfera de diámetro 100 mm, o bien con un manómetro electrónico o digital, o manotermógrafo.
  • Para presiones de prueba superiores a 3,5 bar, y MOP hasta 2 bar, se utilizará un manómetro de 0 a 6 bar, clase 1, y esfera de diámetro 100 mm, o con un manómetro electrónico o digital, o manotermógrafo.
  • Para presiones de prueba superiores a 1 bar, y MOP hasta 0,4 bar, se utilizará un manómetro de rango de 0 a 1,6 bar, clase 1, y esfera de diámetro 100 mm, o bien con un manómetro electrónico o digital, o manotermógrafo.
  • Para presiones de prueba superiores a 0,1 bar, la prueba debe ser verificada con un manómetro de columna de agua en forma de U, o cualquier otro dispositivo, con escala adecuada, que cumpla dicho fin.
Estas pruebas de estanqueidad deben realizarse con aire o gas inerte, sin poder usar otro tipo de gas o líquido. La prueba puede realizarse de manera total o parcial.

El procedimiento es:
  1. Se cerrarán las llaves de inicio y final del tramo de prueba.
  2. Se abrirán las llaves intermedias del tramo de prueba.
  3. Se alcanzará el nivel de presión necesario.
  4. Se esperará hasta que se estabilice la presión.
  5. Se anotará la presión y empezándose a contar el tiempo del ensayo.
  6. Se maniobrarán las llaves intermedias del tramo de prueba.
  7. En caso de resultado favorable se emitirá el certificado correspondiente.
  8. Si el resultado no es favorable, se deben localizar las fugas empleando agua jabonosa o un producto similar. Repitiéndose la prueba una vez eliminadas las fugas.
Los conjuntos de regulación y contadores quedarán excluidos de la prueba de estanqueidad. Se comprobarán las uniones de entrada y salida, tanto del regulador como de los contadores, a la presión de operación mediante detectores de gas, o aplicación de agua jabonosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario