lunes, 19 de diciembre de 2016

Oráculo de Normativa 2.017

Las modificaciones de la Normativa seguirán para 2.017 donde hay previsión de realizar diversas modificaciones reglamentarias que afectan a instalaciones de seguridad y eficiencia energética, así como a los agentes involucrados en su cumplimiento.

Como miembro del Comité Técnico de la Confederación Nacional de Instaladores recibo información de los cambios propuestos, borradores, de los que os ofreceré un resumen elaborado por el Comité Técnico de CNI-Instaladores:

Impuesto de Gases Fluorados en 2017

En estos momentos a partir del 1 de enero se debería aplicar el 100% del impuesto tal y como están las leyes. Tenemos que esperar a la publicación de los Presupuestos Generales del estado para verificar si el Gobierno tras nuestras presiones y las de otras asociaciones nacionales decide prorrogar la aplicación del 0,66% a 2017, e incluso podría eliminar el impuesto (algo improbable, especialmente ahora que Portugal también lo está legislando). 

Se espera:
  • Que el Consejo de Ministros apruebe los nombramientos en el Ministerio de Agricultura (Secretario de Estado, directores y subdirectores).
  • Que se aprueben los Presupuestos Generales para 2017.
Sólo entonces sabremos qué pasará con el impuesto de Gases Fluorados en 2017. Mantendremos puntualmente informadas a todas nuestras asociaciones del tipo a aplicar en 2017.

Modificación del RD de Gases Fluorados

Trabajando en el nuevo texto con el Ministerio hace dos años. Texto definitivo puede pasar a Consejo de Ministros en cualquier momento y se publicará en el BOE a continuación. Quedó paralizada la tramitación por ausencia de Gobierno.
Si no hay modificaciones de última hora, recogerá aspectos tan importantes como que el comprador de un equipo de AA debe entregar en la tienda un anexo indicando qué instalador habilitado va a realizar la instalación. Los comercios deben reenviar esta información periódicamente a los organismos oficiales.

Modificación Reglamento de Instalaciones Frigoríficas RD 138/2011.

El Ministerio nos enviará en breve el borrador de la modificación originada por la inminente modificación de la nueva norma europea UNE–EN 378 de sistemas de refrigeración y bombas de calor. Uno de los cambios más importantes es la inclusión de un nuevo grupo de refrigerantes entre el L1 y L2 a efectos de toxicidad.

C N I ha solicitado formalmente al Ministerio de Industria la modificación del art. 21 de este Reglamento para que el Certificado de la instalación deba ser registrado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma. De esta forma, permite al usuario disponer de una garantía, pues la empresa habilitada tiene como requisito reglamentario el seguro de responsabilidad civil, asegura que quien lo registra es una empresa habilitada, que dispone del carné profesional o habilitación correspondiente y que tiene además, personal con certificado de manipulador de gases fluorados, y que el equipo dispone de la declaración de conformidad de los equipos a presión que lo integran. 

Se conseguiría así un registro fiable de instalaciones y equipos conociendo la carga de gas que lleva.

Etiquetado Energético

Desde el 26 de septiembre de 2015, todos los equipos nuevos sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria que se fabriquen deben llevar su etiqueta energética que pone el fabricante y en caso de equipos combinados suministrados por diferentes fabricantes, el instalador es el responsable de realizar la etiqueta y ficha de conjunto. 

Una nueva obligación para los instaladores de calefacción que deberán comenzar a emitir las etiquetas energéticas de los conjuntos que instalen.

En FORMATEC estamos preparando información técnica para facilitar a los instaladores de cómo realizar dicho etiquetado. Es nuestro reto navideño.

RD de contadores de consumo

Fue eliminado en el último instante del RD de Auditorías energéticas ya publicado por su repercusión económica y necesidad de aprobar esta ley con un Gobierno.

El texto definitivo tiene prioridad en ser aprobado y publicado para evitar sanciones de Europa al Gobierno. Los representantes del Ministerio de Industria están en estas fechas de estreno de Gobierno trabajando a fondo. Confiamos que efectivamente sea una de las primeras leyes que salga del Ministerio de Industria y que no haya grandes modificaciones respecto al último borrador que trabajamos con el Ministerio. 

La fecha límite de 1 de enero de 2017 que impone Europa, se modificará lógicamente a una fecha posterior para dar tiempo a cumplir con los requisitos legales.

Por suerte diversas Comunidades Autónomas están apremiando, incluso subvencionando estos cambios.

Modificación C T E

El Ministerio de Fomento dispone ya de un borrador de modificación que nos hará llegar en breve. De acuerdo a las Directivas europeas, es preciso cada cinco años revisar esta ley, con lo cual en el 2018 debe publicarse la modificación.

Actualmente ya se puede consultar y realizar alegaciones al borrador.

Modificación RITE 2017

Cumpliendo la disposición final segunda, en particular el compromiso de revisión quinquenal de los compromisos de Eficiencia Energética, por lo que en teoría en 2017 debería publicarse la nueva modificación, pero probablemente te retrase. El Ministerio está terminando de preparar un borrador que ha redactado con las Comunidades Autónomas.

En breve se espera esté disponible en la web del Ministerio.

Incual (Instituto Nacional de las Cualificaciones)

Proyectan:

1. Pasar a nivel 2 la cualificación profesional de fontanería y calefacción y climatización doméstica, que se encuadra en la familia de “Instalación y Mantenimiento” y ahora es nivel 1 y 480 horas.

El INCUAL considera que esta actividad ha evolucionado bastante y están dispuestos a pasarla a nivel 2 encuadrando la misma en los cambios en el entorno de la eficiencia energética que se están produciendo. En reuniones con directivos del INCUAL les hemos transmitido que no deberían subir de nivel 1 a nivel 2 esta cualificación profesional pues ello implicaría aumentar los requisitos de acceso al exigir titulación de ESO o nivel equivalente y ello limitaría el acceso al curso y capacitación a muchos profesionales con posibilidades de trabajo pero bajo nivel de estudios.

Algo en lo que personalmente estamos de acuerdo y hemos promovido.

Les hemos transmitido que el mal llamado, nivel 1 de fontanería, en realidad es más un nivel 1 de calefacción y climatización. El cual ya tiene su continuidad con nivel 2 y 3 tanto de calefacción como de climatización en la familia de "Instalación y Mantenimiento".

En realidad la fontanería, al igual que sucede desde el punto de vista reglamentario (CTE-RITE), con la aparición de la familia de "Energía y Agua" se ha quedado un poco en terreno de nadie, por lo que sí sería interesante desarrollar una formación específica más basada en las tecnologías y normativas actuales (CTE, RITE, calidad del agua, etc), tanto de nivel 1 como 2 ó 3. Según tenemos entendido, se están definiendo los contenidos de un ciclo de grado medio y otro de grado superior referentes al mundo del agua. Esta conllevaría la futura creación de los niveles 2 y 3. No así un nivel 1, que realmente es una formación básica en la materia y que realmente estaría más alineada con un PCPI.

Hay que tener en cuenta que la creación de cualquier nivel, debe tener una trazabilidad inequívoca con una formación reglada, y su iniciativa puede partir de la propia administración o del mundo laboral.

2. Desarrollar una nueva familia profesional de instalaciones de geotermia.

NI forma parte de GEOPLAT, plataforma de trabajo que dispone de profesionales altamente cualificados y les hemos puesto en contacto para iniciar los trabajos e esta nueva familia. El INCUAL no dispone de medios humanos y técnicos por los recortes presupuestarios de los últimos años, con lo cual ahora solicita nuestra ayuda profesional para los trabajos que tiene en marcha.

Esta información la recibo gracias a que AMETALBA nos ha incluido en el Comité Técnico de la Confederación Nacional de Instaladores, y recibimos mucha información de propuestas y borradores.

Además de comenzar a trabajar en grupos de trabajo de AENOR donde recibimos borradores de PNE y modificaciones de las actuales Normas UNE.

Para este año próximo se pretende abordar la modificación de las Normas:
  • UNE 60.310. Canalizaciones de combustibles gaseosos enterrados P > 5 bar.
  • UNE 60.311. Canalizaciones combustibles gaseosos enterrados hasta 5 bar.
  • UNE 60.620. IRG de presión superior a 5 bar.
  • UNE 60.630. Estaciones de vehículos a motor.
  • UNE 60.210 sobre Plantas Satélite de GNL.
Espero que esta información os sirva de previsión normativa para 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada