Curso Energía Solar Térmica FLC 2011

Pues sí, en la prácticas habeis sido felices para muestra aquí unas fotos de nuestro Pedro, el almanseño distribuidor del tapex-sex (seguros estamos que con su rostro feliz vende un montón de bolitas chinas):


Algunos supervisaron a otros, por ejemplo Alberto tubo que poner en marcha un equipo que instaló Marcos.
Pedro quizá fue el que más variedad tubo pues su empresa hace de todo: calor, frio, solar.... Incluso viajó por la provincia.
Pascual trabajó en una obra montando energía solar, también fue bien la cosa.
Tomás estubo muy integrado con su amigo Jesús, además haciendo entre otras cosas muchos trabajos de los que nuestro Tomás se desenvuelve como pez en el agua.
Joaquín fué un alumno aventajado según sus jefes de Garcia Losa, al final un oficial más de la empresa.
Miguel Angel también estubo por Almansa, donde parece que se está montando bastante energía solar.
El amigo David, que ahora quiere ser fotovoltaico, desarrolló sus prácticas en el mundo del mantenimiento, en una empresa estable y de buen nivel técnico como Oteclima.
Y a la última adquisición, Jose Julián, esto le ha sabido a poco y este viernes se va con su empresa, a reparar una instalación solar, como no, en Almansa. Aprendiendo mucho estaba en la pequeña empresa de Angel.

Una lástima fue lo de Paco, pero relativa, pues es prioritario trabajar a estudiar. Pero el módulo que te falta lo puedes sacar luego, o convalidarlo por experiencia de 3 meses en empresa. Ello preguntaló, sino nos vemos, incluso te contrataremos como profesor, pues imagino que te estará gustando tu nuevo trabajo de monitor de albañilería. Suerte.

El consejo final es que adjuntando todos los títulos SOLICITAD EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, y apuntaos en la BOLSA DE TITULADOS, que si hace unos días hubo una ayuda a la contratación de los nuevos titulados, próximamente volverá a salir, y suele haber alguna ayuda para las empresas que os puedan contratar como primer trabajo. No dudeis que cualquier ocasión de trabajo que cruce por la puerta os la haré llegar a través de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

Si quedais ociosos, el camino de la formación, después del de buscar trabajo, es importante, y pequeños cursos como los de formación incial (8 horas) y el específico por oficio (20 horas) son importantes para que podais solicitar la Tarjeta de Profesional de la Construcción. Para estos cursos la FLC es el sitio idóneo.

De tener duda entre dos cursos elegid uno con Cualificación Profesional o con Certificado de Profesionalidad, o bien, los que dán derecho a examen en Industria para obtener el certificado de cualificación, o carné que expide Industria. Lo importante es tener acreditaciones sobre unidades de competencia de los distintos oficios. Poco a poco será más difícil encontrar trabajo sin acreditación: carné, certificado de cualificación individual, cualificación profesional, formación profesional y certificados de profesionalidad.

En el tema de los carnés o cualificaciones os puedo comentar que pocos instaladores con carné profesional o cualificación obtenida mediante apto en industria, de los oficios de instalador de gas (aquí hay gran demanda), de térmicas, etc están en paro, pues a las empresas les interesa para su habilitación en Industria tener cierto número de operarios con esta cualificación.

Si alguno conseguis quedaos en alguna empresa me mandais un mail, que me alegraré mucho.

Nos veremos.
Suerte en la vida.
Javi


En las prácticas realizadas en la calle Almería, te gustó el simulador del funcionamiento de un quemador de gasóleo, te indico el enlace de descarga del programa:
http://www.megaupload.com/?d=8DHBDHOW

Seguro que estos videos te interesan. En ellos podrás ver lo que ocurre en unos 10 minutos de no funcionamiento de la bomba de primario. O sea, un estancamiento rápido, un aumento de la temperatura de diversas zonas del circuito.
Observa como aumenta la temperatura de captadores, y como, el vapor formado vá aumentando, y sube la temperatura del circuito (aquí te lo puedes descargar, tienes que esperar 45 segundos antes de iniciar la descarga, para que sea gratuita):
http://www.megaupload.com/?d=WUSHLX85


Veamos todo lo que has hecho durante el curso:

Empezamos con un poquito de prevención:
Estudiamos los riesgos en una obra de construcción en el simulador que tenemos en el centro:


Con las precauciones tomadas, ya podíamos empezar las prácticas. Lo primero enseñarse a soldar:


Y luego a mejorar la producción nacional de captadores solares, pues hicimos 4 captadores de altísimo rendimiento, pues funcionaron a cubierta dentro de nuestro taller de prácticas. Deberíamos montar una fábrica....


Por supuesto de diferentes tipos:

- Integrado.
- Parrilla.
- Serpentín o meandro.





Por supuesto probados a 10 bar de presión, la calidad nuestra razón de ser:


Y así terminamos el producto:


Como la cosa funcionaba, ¿por qué no hacer también la estructura de sujección de los captadores?:

Así que no quedó más remedio que formalizar el grupo de trabajo:

Ello precisó de una reunión hasta altas horas de la madrugada:


Por supuesto los formadores tuvieron una Navidad Feliz:


Pero esto no acababa aquí, había que internacionalizarse y emprender nuevos retos para el 2.011. Así que iniciamos montajes hidráulicos de nivel superior:



Completados los contenidos programados, había que iniciar nuevas experiencias. Como montar la instalación auxiliar de calefacción por radiadores:

 Y por suelo radiante:
El resultado fue espectácular, cuando funcionó llego el orgasmo colectivo:

Así la internacionalización fue el paso consiguiente. Nos fuimos a Mahora a poner en servicio una instalación solar terminada, realizada por profesionales de dudosa reputación. El arreglo y correcto funcionamiento fué cuestión de horas:




Lógicamente requirió de un estudio previo, con toma de datos incluida:

No fiándonos de nada incluso analizamos el líquido solar:

Y preparamos en probetas calibradas, mezclas de líquidos solares preparados para la temperatura de congelación del lugar:


Así el paso lógico era reparar la instalación solar del centro de formación, cuyo montaje era peculiar, amén de no funcionar, digamos, correctamente. Así una vez obtenida la licencia de obras, iniciamos el desmontaje, reparación y montaje de la nueva instalación solar. Lógicamente diseñada por nuestro departamento técnico:



Estaba claro que en los espacios reducidos, había alumnos que estaban más cómodos que otros, o  sea, estaba el grupo que se dejaba rozar y los que precisaban emociones en espacios abiertos. Así propusimos un ejercicio final de habilidad y destreza, en el que los fallos se castigarían duramente.
Debiamos hacer una distribución de tubería, utilizando curvadora, y soldando cada alumno su tubería, para comprobar la calidad individual, pues el trabajo colectivo era de calidad insuperable:

Así el grupo, precisamos espacio, pues el roce no era cosa nuestra, emprendió el camino del manejo de las tuberías plásticas:


Otros montaban los captadores que dispone el centro para prácticas:

Y el termosifón también quedo conectado a la red de distrubución de ACS y AFS realizada:

El calor aumentaba en la sala de máquinas, pero Pedro estaba a gusto (¿sería el efecto de sus artilugios chinos?):
La instalación solar estaba superada, solo quedaba estudiar el equipo auxiliar, así nos desplazamos al centro de formación de Tifell:



Allí estudiamos la combustión de los equipos, desmontamos quemadores, hicimos la puesta en marcha y ajuste de funcionamiento, y analizamos la combustión:




Con tanta emoción casi se nos olvida que teníamos que terminar y poner en servicio la instalación solar de nuestro centro. Así el profe se puso las pilas, y por fin lo vimos con el traje de faena:

Y así mientras unos recogían, otros analizaban la densidad y pH del líquido solar que íbamos a utilizar, terminamos el montaje:












Como la cosa iba sobrada incluso instalamos un termostato de ambiente para regulación del confort de la instalación de calefacción del centro.
Así los monitores no tubimos más remedio, muy a pesar nuestro, de aprobar y dar la enhorabuena a todos los alumnos:


Enhorabuena, las instalaciones solares térmicas están en buenas manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada