jueves, 16 de julio de 2015

Publicada la Nueva ITC 11 del Reglamento Técnico de Gas

El Jueves 16 de julio de 2015 ha salido publicado en el BOE la resolución de la Dirección General de Industria, por la que se actualiza el listado de Normas de obligado cumplimiento para la aplicación del RD 919/2006, Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos.

Así aparecen nuevas Normas UNE:

  • UNE 60.310, 60.311 y 60.312. Versión 2.015 dedicadas a Canalizaciones y estaciones de regulación.
  • UNE 60.601. Versión 2.013 dedicada a Salas de Calderas a gas.
  • UNE 60.670. Versión 2.014 dedicada a Instalaciones Receptoras de Gas. (en sus 13 partes).
  • UNE 123.001. Versión 2.012 dedicada al Diseño de Chimeneas.
  • UNE EN 437. En sustitución de la UNE 60.002 sobre familias de gases, Presiones, Categoría de Aparatos, etc.
  • Etc.
Permitiendo la coexistencia entre las versiones actuales y nuevas hasta el 02/01/2016.

Puedes descargar la nueva ITC 11, haciendo click aquí.

Puedes ver uno de nuestros vídeos tutoriales usados en nuestros cursos, ya adaptados a estas Nuevas Versiones de las Normas UNE haciendo click aquí.

Puedes ver un resumen de algunas de estas novedades haciendo click sobre las opciones que tienes a continuación:

Si tienes interés en nuestros cursos puedes pedir más información haciendo click aquí.


viernes, 3 de julio de 2015

Curso Complementario de Instalador de Gas Categoría A

OBJETIVO DEL CURSO

El objetivo básico es que el alumno aprenda los conocimientos específicos diferenciales de un instalador de gas categoría A (máxima categoría alcanzable), complementando la formación del temario de un instalador de gas categoría B.


Una vez finalizado el curso el alumno sabrá:
  • Los aspectos más importantes de las ITC 01 Canalizado, ITC 03 Depósitos de GLP, ITC 05 Estaciones de Servicio de GLP, GNC.
  • Calcular el diámetro de redes de tuberías de gas en MEDIA PRESIÓN, utilizando la fórmula cuadrática de Renouard.
  • Diseño y cálculo de depósitos de GLP según UNE 60.250.
  • Manejar hojas de cálculo de tuberías que quedarán para su uso y disfrute.


MODALIDAD: Teleformación en compañía del tutor.

Tutor: Javier Ponce. Ingeniero Técnico Industrial con experiencia en diseño y cálculo de instalaciones de Gas, así como en preparar pruebas de examen ante Industria.

DURACIÓN: 100 horas.


PRECIO: 200 €.

INSCRIPCIONES: Haciendo click aquí.

DIPLOMA: 
FORMATEC expedirá diploma acreditativo de superación de esta acción formativa a todos aquellos que superen las evaluaciones dispuestas en el curso.

REQUISITOS ACADÉMICOS:

Experiencia en instalación, diseño, reparación o mantenimiento de instalaciones de Gas, o bien estar cursando el curso de Instalador de Gas Categoría B.

TEMARIO:
Tema 1. Depósitos fijos de GLP. ITC 03.
Tema 2. Diseño de estaciones de GLP. Aplicación de la Norma UNE 60.250: 2.008.
Tema 3. Calculo de un depósito de GLP. Consumo de la instalación. Autonomía de un depósito de GLP. Vaporización. Selección depósito de GLP.
Tema 4. Redes de gas. ITC 01.
Tema 5. Cálculo de redes de gas. Aplicación de la fórmula cuadrática de Renouard. Cálculo de la velocidad del gas.
Tema 6. Estaciones de servicio para vehículos a gas. ITC 05.
Tema 7. Repaso general a los contenidos de Instalador de Gas Categoría A. Exámenes de distintas CC.AA.
Tema 9. Conocimientos adicionales. Almacenamientos de centros de almacenamiento y distribución de envases de GLP. ITC 02. Plantas satélite de gas natural licuado GNL. ITC 04.
Tema 10. Reglamentación General Actualizada de Instalaciones de Gas.

DESARROLLO DEL TEMARIO:

Pensamos que la Teleformación se debe parecer lo máximo posible a la formación presencial, y por ello el curso se desarrollará con el ritmo de un curso presencial, pero con la flexibilidad horaria de un curso de Teleformación, donde no se requiere que el alumno esté conectado simultáneamente con el tutor para ir avanzando.

Diariamente el tutor irá observando los avances individualizados, contestando consultas y participando en los debates de los alumnos. Los contenidos de los temas también se irán abriendo poco a poco, con la finalidad que los contenidos se desarrollen en orden.

Vacaciones: del 3 al 14 de agosto. Durante el mismo el curso estará disponible.

Puedes ver la ventajas de la teleformación tutorizada haciendo click aquí.

REQUISITOS TÉCNICOS Y DESARROLLO DEL CURSO:

Se precisa ordenador con conexión a internet, para que el alumno realice sus
ejercicios prácticos y pueda seguir activamente el desarrollo del curso, realizando las tareas propuestas por el docente.

El alumno utilizará archivos de texto y hojas de cálculo implementadas por el tutor para el desarrollo del curso (Word, Pdf y Excel). Por tanto el ordenador del alumno tendrá que tener instalado Microsoft Office y navegador de internet.

Para los dimensionamientos de tuberías, etc. El docente facilitará hojas de cálculo de las que explicará cómo utilizarlas.

Este material, junto con la normativa y resúmenes, quedará en propiedad del alumno para futuros dimensionamientos. álculo implementadas por el tutor para el desarrollo del curso (Word, Pdf y Excel). Por tanto el ordenador del alumno tendrá que tener instalado Microsoft Office y navegador de internet.

Durante el curso y para la realización de cada tarea práctica se entregará al alumno un enunciado de una tarea sobre el que el tutor guiará para cumplimentar la parte de dimensionado de la instalación.

Por supuesto, antes del inicio la sesión práctica el tutor explicará en un vídeo tutorial los aspectos clave del mismo. Así como el manejo de las calculadoras informáticas (hojas de cálculo) a utilizar para resolver los cálculos a realizar.

Este vídeo podrá visionarse las veces que se necesite durante el curso. 

Además se dejará enlace libre para ver videos tutoriales referidos a las hojas de cálculo y programas “siempre disponibles” (YouTube), incluso una vez finalizado el curso.


En cada tema se le propondrán al alumno ejercicios prácticos y/o test multimedia para que los realice con el acompañamiento del tutor que le ayudará en la resolución de dudas.
Este aprendizaje activo garantizará que el alumno finalice este curso práctico con cálculos y diseños realizados por si mismo, y el diseño de una instalación tipo que podrá incluso personalizarla que habrá confeccionado durante el curso con el seguimiento y ayuda del tutor.

En cada tema se dispondrá de un canal de consultas en el que podrán participar el resto de alumnos, y el tutor contestará diligentemente todas las cuestiones.

Curso Instalador de Gas Categoría B.

Aprovechando que en el semestre los aspirantes a Instalador de Gas tienen una nueva oportunidad para obtener la capacitación profesional de Instalador de Gas Categoría B. En FORMATEC vamos a realizar una nueva edición del curso más completo y exitoso que disponemos, donde hemos tenido grandes resultados en convocatorias anteriores.

Además este curso es perfectamente válido para cualquier profesional que desee actualizarse, o bien para técnicos de diseño, pues en el curso abarcaremos teórica y cálculo.

Matriculaciones: hasta el 28 de febrero de 2.018.
Finaliza: 19 de junio de 2.018.
Duración:  150 horas.
Modalidad: Teleformación tutorizada.
Precio: 420€

Para matricularte haz click aquí

OBJETIVO DEL CURSO DE GAS DE FORMATEC:

  • Proporcionar la formación técnica necesaria a los alumnos para diseñar y ejecutar instalaciones de gas.
  • Dar a conocer la legislación reguladora de estas instalaciones.
  • Que el alumno sepa interpretar croquis y planos de instalaciones de gas.
  • El curso está preparado para preparar al alumno para superar la prueba de obtención de la capacitación oficial de Instalador de Gas Categoría B, convocado por el Organismo Competente de la Comunidad Autónoma.
  • Facilitar hojas de cálculo y documentación para los profesionales de las instalaciones de gas.


TEMARIO DEL CURSO DE GAS DE FORMATEC:


Tema 1. Marco normativo de las instalaciones Receptoras de Gas. Principales novedades del  RD 919/2006. IT's. Empresas Instaladoras de Gas. Categorías de Instaladores de Gas. Obligaciones de las Empresas e instaladores.

Tema 2. Definiciones. Elementos constituyentes de la instalación de gas. Esquemas tipo.
Tema 3. RD 919/2006. Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseoso. Articulado.
Tema 4. Instalación de envases de gases licuados del petróleo de capacidad unitaria inferior a 15 kg (categoría B). ITC-IGC 06.
Tema 5. Potencia de diseño individual y común. Coeficientes de simultaneidad en viviendas y locales. Caudal de un aparato a gas. Caudal simultáneo de una instalación.
Tema 6. Aparatos a gas. Conformidad. Marcado. Documentación Puesta en marcha. Certificado de puesta en marcha de aparatos a gas. ITC-IGC 08. Requisitos de instalación y conexión de los aparatos a gas. UNE 60.670-7.
Tema 7. Cálculo de una IRG mediante uso de tablas  diámetro-caudal-pérdida de presión . Longitud equivalente.
Tema 8. Caravanas y autocaravanas. Diseño instalación. Pruebas. Certificados.
Tema 9. Cálculo de una IRG en BP mediante uso de la formula lineal de Renouard. Ganancia o pérdida de presión debido a la diferencia de cota.
Tema 10. Instalaciones Receptoras de Gases Combustibles. Documentación técnica. Certificados. Mantenimiento de las Instalaciones. ITC-IGC 07.
Tema 11. Cálculo de una IRG en MP mediante uso de la fórmula cuadrática de Renouard. Presión relativa y absoluta.
Tema 12. Instalaciones Receptoras de Gas de presión inferior a 5 bar. Diseño de la instalación. UNE 60.670-4.
Tema 13. Recintos destinados a la instalación de contadores de gas. Diseño. Ventilación. UNE 60.670-5.
Tema 14. Requisitos de configuración, ventilación y evacuación de los productos de la combustión en los locales destinados a contener aparatos a gas. UNE  60.670-6. Cálculo de ventilaciones. Distancias de los conductos de PDC.
Tema 15. Cálculo de un centro de almacenamiento  la de envases de GLP. Autonomía.Vaporización.
Tema 16. Pruebas de estanqueidad para la entrega de la instalación receptora. Pruebas previas al suministro y puesta en servicio. Controles periódicos en IRG y aparatos de gas.
Tema 17. Salas de máquinas. Diseño. Dimensiones mínimas. Ventilación. Elementos de baja superficie mecánica.UNE 60.601.

Vídeo presentación del curso y su funcionamiento:



Javier Ponce